July 1, 2024  — Categorized in:

Apoyando la Salud Mental de los Latines

La comunidad latina/latine es muy diversa e incluye a personas de varias naciones diferentes. La palabra generalmente se refiere a los individuos de países hispanohablantes, especialmente a los de Latinoamérica. Mientras que la comunidad latine comparta un lenguaje y varios atributos, es importante reconocer que estas similaridades no se pueden reducir a un solo rasgo o una sola experiencia. 

En los Estados Unidos, solo el 35.1% de los adultos latines que necesitan apoyo para la salud mental recibe tratamiento cada año, comparado con el promedio nacional de 46.2%. Esta disparidad probablemente se debe a varias barreras intimidatorias como el idioma, las normas culturales, la accesibilidad, el estatus legal, la religión, el trauma, los conflictos generacionales y el estigma. Muchas veces, estos retos estructurales impiden que los miembros de la comunidad busquen ayuda, lo cual los obliga a sufrir en silencio. Natalia, una bloguera de You Matter, detalla su experiencia con los servicios de salud mental como miembro de la comunidad aquí

Según investigaciones, los adultos y jóvenes latines son más susceptibles a la aflicción mental relacionada con la inmigración y la aculturación. Además, una escasez de profesionales de la salud bilingües o hispanohablantes sigue impidiendo que los latines reciban apoyo adecuado para la salud mental. Los pacientes bilingües suelen ser evaluados de manera diferente en español que en inglés. Por último, a los pacientes latines se les ofrece tratamiento con menos frecuencia que los pacientes blancos, un ejemplo más de las barreras sistémicas que los perjudican. Es importante que los miembros de la comunidad sepan que no están solos. 

La Línea PAS es la extensión puertorriqueña de la Línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis. La Línea PAS ha apoyado a la gente de Puerto Rico por 22 años y está disponible 24/7. Hay varios componentes de la Línea PAS, incluyendo un programa de alcance comunitario, un equipo móvil de intervención en crisis y un equipo de respuesta de bioseguridad. Para aprender más sobre la Línea PAS, haga clic aquí.

La siguiente lista incluye una variedad de recursos de salud mental para la comunidad latine. Para más información, visita la página de NAMI sobre la comunidad latine y los servicios de salud mental. 

RECURSOS ÚTILES

Apoyo de Salud Mental

Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción – Línea PAS
La Línea PAS de ASSMCA brinda servicios de salud mental económicos y de alta calidad a Puerto Rico. 

Mental Health America: Latinx/Hispanic Community (La Salud Mental en América: La Comunidad Latine/Hispane)
Mental Health America proporciona un resumen de los datos sobre la salud mental en la comunidad latine/hispane. MHA también ofrece recursos útiles para acceder servicios de salud culturalmente competentes y para servir a la comunidad de manera adecuada. 

Therapy for Latinx (Terapia para Latinx)
Terapia para Latinx coincide los individuos con un terapeuta que ayuda la comunidad sanar, prosperar, y convertirse en defensores de su propia salud mental. 

Latinx Therapy (Latinx Terapia)
Latinx Therapia busca desistigmatizar la salud mental dentro de la comunidad a través de coincidir los individuos con Latinx terapia de escala móvil. 

The National Alliance for Hispanic Health (La Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos) 
La Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos es una organización que ayuda conectar más de 15 millones de Hispanos cada año en los Estados Unidos con servicios de salud mental.   

American Society of Hispanic Psychiatry (Sociedad Americana de Psiquiatría Hispana) 
La misión de la Sociedad Americana de Psiquiatría Hispana es promover la investigación, la educación y la práctica clínica a través de profesionales hispanos de la salud mental.

Open Path Psychotherapy Collective (Colectivo de Psicoterapia Camino Abierto) 
Colectivo de Psicoterapia Camino Abierto es una red nacional sin fines de lucro de profesionales de la salud mental dedicada a brindar a personas, parejas, familias y niños de ingresos medios y bajos acceso a psicoterapia y servicios de educación en salud mental. (el costo es entre $30 y $60 para sesiones individuales)

La Red Nacional de Terapeutas Queer y Trans de Color
El NQTTCN se enfoca en brindar recursos de salud mental y abogar por las personas queer y trans de color. Ofrecen un directorio de profesionales de salud culturalmente competentes quienes entienden y respetan sus identidades y experiencias diversas.

Apoyo y defensa de la comunidad:

Familia: Trans Queer Liberation Movement (Familia: Trans Queer Liberación Movimienot)
La misión de Familia:TQLM es conseguir liberación colectiva de personas latinas trans, queer, y género no binario al nivel local y nacional para construir comunidad, organizar, abogacía, y educación. 

Somos Familia 
La misión de Somos Familia es para construir liderazgo en familias y comunidades Latinx a crear una cultura donde las personas de diversas géneros y orientaciones sexuales pueden prosperar.  

League of United Latin American Citizens (La Liga de los Ciudadanos Latinoamericanos Unidos LULAC) 
El objetivo de LULAC es alcanzar todas Latinx personas en los Estados Unidos y Puerto Rico a dirigirse disparidades de salud a través de haciendo educación y recursos más accesible. 

Her Migrant Hub (Su centro de inmigrantes)
Su centro de inmiggrantes ayuda a los neoyorquinos a buscar y recibir atención sin temor a ser discriminados por su estatus migratorio, edad, género, ingresos u orientación sexual.

Competencia cultural y educación:

The Center for Healing Racial Trauma (El Centro de Curación del Trauma Racial)
El Centro de Curación del Trauma Racial ofrece servicios y capacitaciones diseñadas para sanar del racismo a personas marginadas racial o étnicamente.

The People’s Institute for Survival and Beyond (El Instituto del Pueblo para la Supervivencia y Más Allá)
El Instituto del Pueblo para la Supervivencia y Más Allá se centra en comprender qué es el racismo, de dónde viene, cómo funciona, por qué persiste y cómo se puede deshacer. “Nuestros talleres utilizan un enfoque sistémico que enfatiza aprender de la historia, desarrollar liderazgo, mantener la responsabilidad ante las comunidades, crear redes, deshacer la opresión racial internalizada y comprender el papel del control organizacional como un mecanismo para perpetuar el racismo”.

Servicios Especializados:

Voces Latinas 
La misión de Voces Latinas es reducir la transmisión del VIH y violencia entre los Latinx inmigrantes para empoderar, educar, y proporcionar servicios cultural y linguísticamente sensibles.

Author

Comments are closed here.